Participar del mundo que nos rodea es probablemente una de las mayores aventuras que podemos emprender. Ser protagonistas y responsables de nuestra toma de decisiones, y saber cómo organizarnos y gestionarlo, son herramientas todas que nos van a abrir muchas puertas en aventuras futuras. Mientras antes empecemos a aprender y adquirir los conocimientos y experiencias necesarias para tomar parte en las decisiones que nos atañen mucho mejor. Yo no sé a vosotras, pero a mí en el colegio poca oportunidad me daban para participar, de hecho nunca me hablaron de esto. Me limitaba a asistir a clase, hacer mis deberes y estudiar para los exámenes, eso sí, podía actuar en la obra de fin de curso…
A participar se aprende participando por eso planteamos un itinerario que nos lleve a reflexionar y llevar a la realidad la práctica de la participación, proponiendo como no, metodologías participativas… ¿A que parece un trabalenguas?
Para esta línea 3 es fundamental que haya un compromiso por parte del equipo directivo respecto al carácter vinculante del proceso. El acuerdo podría ser el carácter vinculante del proceso siempre que se haga un trabajo serio y comprometido por parte del alumnado. De no ser así recomendamos que no se desarrolle esta línea. También es altamente recomendable la participación de más de un grupo. Si puede ser al menos un grupo aula por nivel que se quiera que participen, mejor que mejor.