Campaña de sensibilización. 2º ciclo de Primaria

Elige tu propia aventura – Educación primaria

Si estamos en este punto es porque previamente hemos leído y reflexionado con la guía didáctica y hemos desarrollado el participatest y la ameba. Esperamos que hayáis reflexionado sobre el modelo de participación que esperamos seguir con el alumnado. Recordad que consideramos procesos participativos a aquellos en los que el alumnado es capaz de analizar y aprender sobre la realidad, ver cómo les atraviesa y/o afecta en su vida cotidiana, elabore propuestas, las planifique, las ejecute y las evalúe.

En el segundo ciclo de primaria sigue siendo esencial el papel del profesorado, que tiene que estar muy convencido de desarrollar este camino. Los niños y niñas de segundo ciclo se manifiestan más autónomos, el compañerismo y el sentimiento grupal se acentúa. Continuaran en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje…) para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad.

Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos…), lo que facilita y permite de­sarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexio­nes sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar. Comienzan a percibir su situación en el mundo y en el medio social.

Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas.

Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la in­teligencia para aprender, por lo que es conveniente favore­cer las situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten…Es este un cam­po en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado, acompañándolos por ejemplo en este proceso participativo.

Ahora continuaremos con el “elige tu propia aventura” podremos ir seleccionando entre las diferentes propuestas que nos ofrece el itinerario y aprendiendo de todas las sorpresas que nos depare hasta completar el camino (o el trozo del camino que aquí se describe) , … ya que esperamos que continúe durante toda la vida.

PROPUESTAS DE ACCIÓN POSIBLES.

Sensibilizar

Esta es la línea que proponemos para primer ciclo de primaria. El objetivo será lograr que el grupo se organice (con apoyo evidente del profesorado) para desarrollar una campaña de sensibilización para el resto (o al menos parte) de la comunidad educativa, y sobre un tema de interés.

No olvides que también es importante facilitar las herramientas que les permitan integrar criterios de sostenibilidad ecológica, igualdad de oportunidades y posibilidades y justicia global. Para ello te ofrecemos “lxs Guardianxs de género” y lxs Guardianxs de sostenibilidad y justicia global”. Con esto se plantean una serie de cuestiones que te, servirán a ti para mirar la realidad desde otros lugares, planteando preguntas que quizás no nos solemos hacer normalmente. ¿Afecta de la misma manera a hombres que a mujeres?, ¿afecta igual la problemática a las personas de cualquier parte del planeta? Etc… una serie de preguntas por fase que nos permitirán ir teniendo en cuenta estas cuestiones para luego enfocarlo con el alumnado. Está claro que no son preguntas que se vayan a proponer al alumnado, recuerda que es una guía para que tú seas capaz de integrar estos temas.

Esta propuesta podría ir en la línea de idear y planificar, poner en marcha y evaluar (todo de manera colectiva y participada) una acción de sensibilización con el resto de la comunidad educativa como la organización del Día Mundial de Medio Ambiente, una campaña educativa sobre el sexismo, día de la Paz, una campaña de sensibilización sobre el uso de la energía, la alimentación saludable, movilidad sostenible, etc….

El desarrollo de este tipo de acciones suele ser muy gratificante nos aproximan a las prácticas participativas y participadas, y no albergan demasiada complejidad. ¡Seguro que lo disfrutamos!

Si quieres ver algunos ejemplos pincha aquí:

https://lavidaenelcentro.ecotonored.es/recurso/primaria/

Los objetivos curriculares a los que contribuye la propuesta son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Otros objetivos a los que contribuye:

  • Realizar un itinerario educativo con las niñas y los niños que parta de sus centros de interés para favorecer el descubrimiento de habilidades y conocimientos individuales y colectivos así como la expresión de las emociones.
  • Que el alumnado sea capaz de organizarse ( con apoyo del profesorado) y desarrollar una acción puntual de sensibilización, con el resto de la comunidad educativa.

El tiempo estimado para su desarrollo es aproximadamente un mes y medio. Aproximadamente 1 sesión a la semana.

No debemos olvidar que independientemente de la opción que vayamos a desarrollar conviene completar las siguientes fases:

  • Abordaje de la temática.
  • Nuestra relación con el tema.
  • Elaboración de ideas/propuestas.
  • Planificación.
  • Gestión.
  • Evaluación.

NOTA PARA NO OLVIDAR

Existen tres cuestiones que son muy importantes que formen parte de nuestro tema en todas las etapas del itinerario, son las relacionadas con la ecodependencia, la interdependencia y la justicia global. Para tenerlas en cuenta te recordamos que:

1. En la medida que afecta a la vida de personas de diferente identidad de género, independientemente de la temática que escojamos, es imprescindible introducir en nuestra exploración una mirada feminista para asegurar que nuestro proceso avanza en el logro de la igualdad de oportunidades y posibilidades independientemente de nuestro sexo-género, origen geográfico, etc…

2. De manera similar, en la medida que el tema afecta a las condiciones de vida y al uso que hacemos y promovemos de los recursos, también es necesario contemplar desde el inicio una visión crítica, atendiendo a criterios de sostenibilidad a la hora de tomar nuestras decisiones y teniendo en cuenta cómo afecta a otras personas de regiones desfavorecidas.

3. Y no debemos olvidar que para que en esta parte del mundo se den unas condiciones de vida basadas en el consumo masivo de recursos y la emisión de residuos existen otros territorios que sufren expolios de sus recursos naturales. Por tanto también habremos de incorporar en nuestras decisiones miradas desde la justicia global para contribuir aunque sea a pequeña escala a un mundo más justo.

Para saber a qué nos referimos consulta la Guía Didáctica y el «Mapa Estelar»: 3. Claves feministas para colocar la vida en el centro y 4. Algunas claves desde la sostenibilidad y la justicia ecosocial para colocar la vida en el centro.

Y fundamental, visita Lxs Guardianxs de género, sostenibilidad y justicia global.

Ojo, recuerda que para cada fase lxs guardianxs tienen preguntas que hacer al grupo. Por tanto interesa que los tengas a mano.

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

Es importante que el profesorado elija el tema con el grupo en la medida de lo posible, y sobre todo que le transmitan motivación.

El grupo debe sentir el proyecto como propio. Debemos provocar que lo sientan como un reto, como una aventura, como un conflicto a resolver.

Es muy recomendable (siempre que se pueda) implicar a las familias.

Los tipos de agrupamientos que recomendamos son: gran grupo (asambleas para toma de decisiones, organización del trabajo, elección del tema, psicomotricidad – pasar el tema por el propio cuerpo); pequeño grupo que trabajan de manera independiente (entre 4 y 6) donde se desarrollan las actividades, teniendo el apoyo del profesorado en las actividades más complicadas.

Es importante tener claro el objetivo: Montar una campaña de sensibilización.

Es importante que el grupo comprenda el sentido de continuidad. Para ello proponemos actividades específicas: «Pasito a pasito». Y muy importante ir poco a poco.

Te ofrecemos a continuación una tabla donde se resumen las conexiones con las competencias clave de toda la propuesta Participar para poner la Vida en el Centro, que ofrece posibilidades para trabajar las 7 competencias clave propias de la etapa de Primaria.

FASE (ACTIVIDAD)/COMPETENCIA BÁSICACompetencia en comunicación lingüísticaCompetencia MatemáticaCompetencia DigitalAprender a aprenderCompetencias sociales y cívicasSentido de la iniciativa y espíritu emprendedorConciencia y expresiones culturales
Fase 0. Selección de la temática. Votaciones ponderadas
Fase 1. Abordaje de la temática. CA.CO.PRO.SO.
Fase 2. Mi relación con el tema. PICTOGRAMAS Y RELATOS
Fase 3. Elaboración de ideas y propuestas. El concursillo de ideas.
Fase 4. Planificación. Plan básico de actuación.
Fase 5. Gestión. Quién hace qué.
Fase 6. Evaluación. Que me llevo que me dejo.

Resumen de las competencias clave que se desarrollan para segundo ciclo de Educación Primaria.

Actividades estrella

Aunque ofrecemos una gran cantidad de actividades existen algunas de ellas que son clave. Son nuestras “actividades estrella” y estarán señalizadas con este icono

Antes que nada miremos la organización de la clase: ¿Facilita la participación?, si no es así recomendamos revisar el «Mapa Estelar»:

1. Recreemos nuestra clase, nuestro espacio

A continuación recomendamos trabajar con el grupo: Qué significa eso de participar para poner la Vida en el Centro. Para ello te recomendamos desarrollar las técnicas que aparecen en el documento: “Participar para poner la Vida en el centro: ¿de qué estamos hablando?:

1. La Trama de la Vida.

2. Sostenibili-qué.

3. Pasito a pasito.

4. Mi diario de la participación.

5. Asamblea. Ojo poner una asamblea cada 15 días para revisitar todo lo hecho.

Y ahora sí que sí: elige tu propia aventura

Vamos a iniciar una aventura apasionante, la aventura de “la participación”, pero antes no olvidéis que es muy importante que hayamos revisado los mapas y seleccionado las rutas y caminos que seguiremos ¿Estáis listas? Pues aquí viene la primera prueba, ¿Qué camino elegiremos…?

– A –

Optamos por plantear un concurso de dibujos sobre la campaña para que el alumnado participe. Haz click aquí.

– B –

Plantemos la iniciativa en clase para iniciar un proceso. Dirígete a la selección y abordaje de la temática.

SELECCIÓN Y ABORDAJE DE LA TEMÁTICA

En esta fase vamos a plantear el tema sobre el que queremos trabajar. Conviene presentarlo y tantear qué posibilidades /oportunidades/ e interés existe sobre la cuestión por parte del grupo. O lo que es más interesante es el momento de seleccionar la temática entre todas las personas de la clase.

También es el momento de ver qué tenemos en nuestras cabezas sobre el tema y cuentan otras, como lo ven otras, que nos dicen de…Y no olvidemos comunicar la experiencia.

¡Recién iniciamos nuestra aventura! así que es un momento crucial para motivarnos, y crear el clima adecuado para el proceso colectivo.

Los objetivos curriculares a los que contribuye esta etapa son:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Otros objetivos a los que contribuye:

  • Seleccionar la temática.

  • Crear un clima distendido que facilite la participación.

  • Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.

  • Aproximarnos a una visión compleja acerca de la temática trabajada.

– A –

Le damos al grupo una charla sobre el tema. Haz click aquí.

– B –

Analizando nuestra mochila vemos qué herramientas nos van a venir bien para este tramo de la aventura. Desarrollamos las siguientes actividades de la mochila: 

Para la selección de la temática recomendamos que se tenga en cuenta Que sea algún problema que se manifiesta en su entorno cercano (aunque evidentemente también se manifieste a escala global), algo que realmente les preocupe y algo para lo que puedan ofrecer soluciones. También te recomendamos que sea interesante para ti.

Estas son las actividades del cofre que te recomendamos:

6. ¿De qué queremos hablar?

7. Navegando por la red (con lxs padres).

8. Mapa mental

9. Nuestro mural colaborativo I

Antes de pasar a la siguiente etapa es momento de que revisen lxs guardianxs.

Mi / Nuestra relación con el tema.

¡Ya estamos en marcha!, hemos seleccionado el tema, y ahora vamos a buscar realmente cómo este tema nos influye, afecta, concierne, interesa…

Es importante que el tema seleccionado sea o se convierta en un tema relevante y significativo para el grupo. ¡Ya hemos comenzado nuestra aventura y nos debemos asegurar de que realmente estamos lo suficientemente interesadas para llevarla hasta el final! De ahí la necesidad de poner de relevancia las relaciones existentes entre el tema seleccionado y la vida cotidiana de las niñas y niños del grupo.

Los objetivos curriculares a los que contribuye esta etapa son:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Otros objetivos a los que contribuirá esta etapa:

  • Resaltar nuestra (mí y con otras) relación con la temática.
  • Suscitar la exploración, el intercambio de ideas y conocimientos y el diálogo grupal.
  • Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.

Muy bien, pero ahora ¿Qué vamos a sacar de la mochila?

– A –

Decidimos elaborar unas fichas en las que el grupo sea capaz de unir con flechas algunos aspectos relevantes: haz click aquí.

– B –

Decidimos acudir a la caja de herramientas y poner en práctica alguna de ellas.

Para este momento de nuestra aventura las actividades de la mochila que os sugerimos son:

10. Pictogramas y relatos

11. Me afecta no me afecta

12. Nuestro mural colaborativo II

Si hemos optado por la opción b, una vez hayas desarrollado las actividades que más interesante te han resultado para conseguir los objetivos de esta fase, y una vez hemos reflexionado con lxs guardianxes, ya nos podemos dirigir a la fase siguiente.

No olvides también en esta fase...¡que revisen lxs guardianxs!

– C –

En el grupo han surgido algunas dificultades, y decidimos pararnos y analizar cómo mejorar el ambiente para facilitar un clima que favorezca la participación de todo el grupo.

Si nos encontramos en la opción c, vamos al «Mapa Estelar»:

6. Afrontar conflictos para avanzar

Elaboración de ideas/propuestas.

Esto se está poniendo cada vez más interesante, ya hemos visto que chicha le podemos sacar al tema seleccionado, qué relación tiene con nuestra vida, por qué lo consideramos importante y por qué consideramos que es importante mostrarlo a las demás. Ahora viene el momento de proponer ideas de manera colectiva. De pensar e imaginar entre todas y todos qué hacer, cómo despertar el interés de las otras personas…

Vamos a poner de manifiesto la importancia de imaginar en colectivo, de comprobar que ¡el grupo es más listo que una persona sola!, y que una idea puede crecer si aportamos todas.

Los objetivos curriculares a los que contribuye esta etapa son:

  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Otros objetivos a los que contribuirá esta etapa:

  • Originar cauces para el desarrollo de la creatividad individual y colectiva.
  • Trabajar en grupo respetando y apreciando las diferencias personales.
  • Desarrollo de autoestima colectiva vs competencia de ideas.
  • Desarrollo habilidades personales y grupales para priorizar propuestas.

Buen momento, la creatividad es una herramienta fundamental que no debe faltar en la mochila de las personas amantes de la aventura.

¿Pero esto cómo se consigue?

– A –

Le damos una lista de posibilidades para que el grupo elija cual quiere desarrollar.  Haz click aquí.

– B –

Consideramos importante que el propio grupo elabore las propuestas de manera colectiva.

Si optamos por la opción B te recomendamos que busques en la mochila:

13. Lluvia de ideas

14. ¡Votamos!

¿Cómo vamos? ¿Vamos bien? Pasa a la siguiente fase.

Antes de pasar a la siguiente etapa es momento de que revisen lxs guardianxs.

Planificación y gestión

Mientras miramos el sorprendente paisaje de la participación, nos detenemos a observar desde donde veníamos: habíamos empezado lento paso a paso pero ahora caminamos a buen ritmo… Ya hemos seleccionado el tema, el grupo está motivado y participa. Tenemos claro cuál es nuestra propuesta, qué es lo que queremos hacer. Ahora es el momento de llevarlo a la realidad. Ya hemos definido todo lo que hace falta hacer, saber y tener para poder llevar a buen puerto la propuesta del grupo. En el primer ciclo de primaria hemos decidido fusionar las etapas de planificación y gestión, ya que como verás en las actividades propuestas os proponemos ir poco a poco y simultaneando las dos fases.

Los objetivos curriculares que buscaremos desarrollar en esta etapa son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

Otros objetivos a los que contribuirá esta etapa:

  • Desarrollo de habilidades personales y grupales para llevar las ideas a la realidad.
  • Generar diálogo que impliquen cierto grado de negociación y consenso.
  • Descubrir formas colaborativas de organizarse, comunicarse y trabajar en grupo.
  • Priorización y organización de tareas. De la idea a la realidad.

– A –

Elaboramos una lista de tareas y repartimos las tareas por grupos o personas. Haz click aquí.

– B –

Optamos por una planificación y ejecución participada y participativa. 

Si estamos en esta opción y nos gustaría tener una ayudita recomendamos la actividad:

15. La escalera de la planificación

Pasa a la fase siguente.

Antes de pasar a la siguiente etapa es momento de que revisen lxs guardianxs.

Evaluación

Nuestra aventura está a punto de finalizar (o al menos este tramo), el camino ha sido muy largo y quizás con alguna complicación que hemos ido solventando colectivamente. Ya hemos desarrollado nuestra campaña y ahora nos toca analizar cómo ha ido todo.

Los objetivos curriculares que nos planteamos en esta etapa son:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

Otros objetivos a los que contribuirá esta etapa:

  • Desarrollo de habilidades para aprender aprendiendo, para incorporar aprendizajes en la mejora de las acciones.
  • Valorar la experiencia, las diferentes habilidades, conocimientos y aprendizajes puestos en juego.
  • Recoger el grado de satisfacción del grupo y su motivación para continuar con experiencias similares en el futuro.
  • Pulsar la valoración de las y los docentes implicados y la posible continuidad del proyecto.
  • Valorar la propia acción desarrollada.

Sería óptimo evaluar el proceso e incluso tantear la posibilidad de aventuras futuras. Abrimos el cofre de actividades por última vez en un tiempo… ¿Qué herramientas seleccionamos esta vez?

– A –

Elaboramos un cuestionario con cuestiones a valorar del 1 al 5. Haz click aquí.

– B –

Optamos por desarrollar una evaluación que integre tanto aspectos cuantitativos como cualitativos, y teniendo en cuenta que nos interesa obtener información tanto del resultado de la acción diseñada y ejecutada, como del propio proceso participativo y de los diferentes grupos implicados.

Si hemos optado por la opción B proponemos desarrollar la actividad:

16. Revisando nuestro cuaderno

17. La diana

No olvides también en esta fase que revisen lxs guardianxs.

Esperamos que os haya resultado interesante y enriquecedor todo el proceso. ¡Y no olvidemos compartir la experiencia en la comunidad de prácticas!

Salud.